Lingüística norteamericana
Cuando los lingüistas
norteamericanos comenzaban a estudiar lenguas que al principio desconocían,
debían intentar una descripción del sistema fonológico de esa lengua. El primer
obstáculo que se enfrenta en esa tarea es reconocer cuáles sonidos constituyen
manifestaciones de fonemas y cuáles de variantes de un fonema. Entonces surge
un método de análisis similar al de las reglas de Trubetzkoy.
Estructuralismo norteamericano (Bloomfield)
El estudio del lenguaje
Bloomfield se preocupa por destacar el carácter subsidiario de la escritura con
respecto al habla. Efectivamente, el lenguaje es esencialmente habla, oralidad.
En este sentido, la lingüística norteamericana sigue la tradición. Bloomfield sostiene
que el objeto de estudio de la lingüística consiste en el lenguaje en todas sus
manifestaciones. Los aspectos particulares que diferencian al lenguaje de un
gran escritor de los de un hablante analfabeto interesan al lingüista menos que
las características individuales del habla de las personas. Lo que sí le
interesa es el conjunto de aspectos que son comunes a todos los hablantes, es
decir, el sistema.
Estructuralismo norteamericano (Sapir)
Sapir afirma que el
lenguaje es un hecho tan familiar y cotidiano que casi nunca nos preocupamos
por definirlo. Sin embargo, a causa de la familiaridad del lenguaje, esa definición
no resulta sencilla. Precisamente, al investigador puede requerírsele que "tome
distancia" de aquello que va a estudiar. Esta distancia parece difícil
cuando se piensa en el estudio del lenguaje porque el lenguaje es parte
esencial de nuestra vida de todos los días y a veces se lo juzga casi tan
natural como la respiración o la facultad de caminar.
En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los lineamientos curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.
Lineamientos curriculares actuales
Son las orientaciones
epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de
la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y
planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley
General de Educación en su artículo 23.En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los lineamientos curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.
Relaciones principales de la lingüística norteamericana con los lineamientos
curriculares actuales que rigen la enseñanza de la lengua.
La
educación por competencias constituye un enfoque curricular que, además de
controversial, establece prácticas y pensamientos específicos en los centros
educativos: su origen desde las teorías conductistas y su conexión con el campo
económico ponen de manifiesto objetivos formativos que, entre tanto, llevan a reflexionar
sobre las prácticas docentes y los currículos institucionales.
Los
sistemas educativos son espacios en los que convergen múltiples intereses,
propósitos y visiones. Las concepciones prácticas, teóricas, técnicas, etc,
configuran un campo de discusiones por la superioridad que gracias a políticas
públicas específicas, en su mayoría basadas en modelos económicos, instituyen
ciertas dinámicas en los escenarios escolares que dan primacía a determinados
conocimientos sobre otros, según la línea axiológica a la que se adscriban. No
es extraño entonces que en el campo tecnocrático primen los saberes exactos,
racionales y globales (matemáticas, ciencias, idiomas modernos, la lengua desde
una perspectiva netamente funcional) sobre las ciencias humanas y espirituales
(humanidades, la cultura clásica, idiomas poco productivos), pues estas
nociones se validan en tanto permiten controlar y regular los procesos naturales
y sociales para generar valor económico o monetario. Cabe pues reflexionar
sobre las implicaciones que tiene la superioridad de dicho horizonte formativo
en los centros de educación, esto realizado mediante un análisis crítico de los
discursos hallados en algunos documentos legales propuestos por el Ministerio
de Educación Nacional (MEN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario