lunes, 20 de julio de 2020

Lingüística norteamericana



Lingüística norteamericana 

Cuando los lingüistas norteamericanos comenzaban a estudiar lenguas que al principio desconocían, debían intentar una descripción del sistema fonológico de esa lengua. El primer obstáculo que se enfrenta en esa tarea es reconocer cuáles sonidos constituyen manifestaciones de fonemas y cuáles de variantes de un fonema. Entonces surge un método de análisis similar al de las reglas de Trubetzkoy.

Estructuralismo norteamericano (Bloomfield)



El estudio del lenguaje Bloomfield se preocupa por destacar el carácter subsidiario de la escritura con respecto al habla. Efectivamente, el lenguaje es esencialmente habla, oralidad. En este sentido, la lingüística norteamericana sigue la tradición. Bloomfield sostiene que el objeto de estudio de la lingüística consiste en el lenguaje en todas sus manifestaciones. Los aspectos particulares que diferencian al lenguaje de un gran escritor de los de un hablante analfabeto interesan al lingüista menos que las características individuales del habla de las personas. Lo que sí le interesa es el conjunto de aspectos que son comunes a todos los hablantes, es decir, el sistema.

Estructuralismo norteamericano (Sapir)


Sapir afirma que el lenguaje es un hecho tan familiar y cotidiano que casi nunca nos preocupamos por definirlo. Sin embargo, a causa de la familiaridad del lenguaje, esa definición no resulta sencilla. Precisamente, al investigador puede requerírsele que "tome distancia" de aquello que va a estudiar. Esta distancia parece difícil cuando se piensa en el estudio del lenguaje porque el lenguaje es parte esencial de nuestra vida de todos los días y a veces se lo juzga casi tan natural como la respiración o la facultad de caminar.

Lineamientos curriculares actuales
Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.

En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los lineamientos curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.

Relaciones principales de la lingüística norteamericana con los lineamientos curriculares actuales que rigen la enseñanza de la lengua. 

La educación por competencias constituye un enfoque curricular que, además de controversial, establece prácticas y pensamientos específicos en los centros educativos: su origen desde las teorías conductistas y su conexión con el campo económico ponen de manifiesto objetivos formativos que, entre tanto, llevan a reflexionar sobre las prácticas docentes y los currículos institucionales.

Los sistemas educativos son espacios en los que convergen múltiples intereses, propósitos y visiones. Las concepciones prácticas, teóricas, técnicas, etc, configuran un campo de discusiones por la superioridad que gracias a políticas públicas específicas, en su mayoría basadas en modelos económicos, instituyen ciertas dinámicas en los escenarios escolares que dan primacía a determinados conocimientos sobre otros, según la línea axiológica a la que se adscriban. No es extraño entonces que en el campo tecnocrático primen los saberes exactos, racionales y globales (matemáticas, ciencias, idiomas modernos, la lengua desde una perspectiva netamente funcional) sobre las ciencias humanas y espirituales (humanidades, la cultura clásica, idiomas poco productivos), pues estas nociones se validan en tanto permiten controlar y regular los procesos naturales y sociales para generar valor económico o monetario. Cabe pues reflexionar sobre las implicaciones que tiene la superioridad de dicho horizonte formativo en los centros de educación, esto realizado mediante un análisis crítico de los discursos hallados en algunos documentos legales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario